Latinos versus Donald Trump, misticismo intergaláctico

Otros productores hicieron parodias donde recogen la simbología de la era del tirano y multiasesino Adolfo Hitler

“¡Pinche gringo racista!”, acusan

Por Blas A. Buendía

En la víspera de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de Norteamérica, “valiéndonos madres a todos los latinos” lo que podrían interpretar los gringos referente a un polémico corto-metraje con tendencia política de seis minutos, la comunidad latina atacó desde sus trincheras las exageradas arengas de ver a los latinos como ciudadanos de tercera o que viven en el traspatio de la Unión Americana.

Faltando unas horas para conocer quién ganará las elecciones norteamericanas, la campaña gringa se tomó ante los ojos del mundo, con muchos escándalos sexuales, memes, muros y, sobre todo, una enorme división y/o crispación entre los ciudadanos norteamericanos en contra de latinos.

car-clin-tru

A raíz de tanta burla y participación de los medios y redes sociales sobre cada palabra que salía de la embocadura gutural de los candidatos a la Presidencia -tal vez más sobre lo que decía Donald Trump-, se crearon campañas a partir de videos, propagandas y posters animando a Trump o a Clinton.

Con esto en mente, pero a la inversa, la productora uruguaya Aparato decidió lanzar un video en el que lleva trabajando más de cinco meses. El video se llama M.A.M.O.N.: Latinos vs. Donald Trump, que a raíz de esta campaña de desprestigio, hubo otras realizaciones con el misticismo intergaláctico.

«Empezó con una idea de crear un manifiesto caprichoso y humorístico para cambiar al mundo, así fuera por un momento, con lo que sabemos hacer: cortos de este estilo», comenta Ale Damiani, creador del video.

Para él, lo mejor del corto es su nombre (M.A.M.O.N.: Latinos vs. Donald Trump). De ahí salen una gran cantidad de tendencias y notables significados.

Según Damiani, “Mamón” significa imbécil y engreído (en Colombia es alguien que no para, que le da y le da y le da) y, al combinar su definición con una estética comunista y robótica, el todo funciona muy bien con el personaje que es Donald Trump. Incluso, otros productores hicieron parodias donde recogen la simbología de la era del tirano  y miltiasesino colectivo Adolfo Hitler.

«La sigla (Monitor Against Mexicans Over Nationwide) la inventamos con un amigo, para darle ese toque de tecnología así no diga nada en español», afirma.

Desde su lanzamiento, el video se aproxima al millón de visitas y nueve mil «me gusta», fue publicado en días pasados y se ha vuelto viral en varios países latinoamericanos, exponiendo la preocupación de tener a Trump como Presidente de Estados Unidos.

¿Qué muestra el video?

Se evidencia en primer lugar un cuarto de operaciones en donde los ojos del espectador son los ojos de la persona que están operando. Entre parpadeos se ven los médicos que se encargan de abrir el cuerpo (nuestro cuerpo) y hacer una operación. Se escuchan voces llamando al doctor González, en inglés, el cual no aparece.

De pronto, se cambia de escenario: ahora estamos en un desierto árido y opaco donde cae un bombardeo humano que expulsa personas; entre ellas, el supuesto Doctor González y también mujeres, hombres, jóvenes y niños son expulsados con catapulta sobre un muro de varios metros de alto, como si fueran precipitaciones.

Allí, en medio de quejas y gritos de dolor de las personas que siguen cayendo del Cielo, sale un recibo por el muro que los sacó de sus trabajos y sus hogares, junto con un monstruoso Donald Trump robotizado semejando un edificio de 20 pisos de altura y/o como un Godzilla, dispuesto a aplastar al que se le pare en frente.

Se ve, adentro, al Trump de carne y hueso como un director de orquesta que desencadena una guerra de misiles que salen de su entrepierna contra los latinos. Pelean luchadores, mariachis, la virgen y una nave intergaláctica llamada  «El Ave María», que en realidad es una gallina con cresta que logra destruir al robot.

El Mariachi -en recurrente escena-, carga el estuche de una guitarra que se supone que se repetiría la acción cuando Antonio Banderas se enfrenta a varios malhechores ya que en su interior en lugar de traer el aparato musical, muestra poderosa metralleta. En el acto de Mamon, no es así, alguien le cambió el estuche al pie de una cantina, que para colmo de males, cuando lo abre, efectivamente traía una guitarra.

En torno al actor que enfrenta al gigantesco robot, se escucha un grito que le insta a cantarle con voz de barítono, cuyo tono gutural lo entorpece, lo hace enfurecer a grado que la pierna del hombre mecánico lo aplasta como si fuera cucaracha.

En México se tradujo el hecho de cómo una gallina con muchos huevos, se convirtió en la heroína del cortometraje, ya que en el quemacocos del monstruoso androide, se observa la toma hacia la atmósfera donde se escucha el graznido del ave, paseándose como festejando haber destruido al enemigo de no solo de los latinos, sino de los mexicanos que viven en la zozobra de que su país sea más segregado al levantarle un súper muro semejando gigantesca prisión a partir del Río Bravo hasta la frontera sur con Guatemala.

La trama del video, finalmente, vuelve al paciente que se observó al principio entrando a una sala de emergencias hospitalarias, pero esta vez se ve desde afuera: no es ni más ni menos el mismísimo Donald Trump, que muere a final en una camilla.

Según Damiani, esta fue la oportunidad para utilizar todo lo que Trump decía, su manifiesto, y hacer así una especie de espejo que representara lo que dice con imágenes fuera de contexto. Todo está representado con humor negro: desde el muro, las misses, las abuelas, los comerciantes, y hasta el carrito de hot dogs que cayó también del cielo…

Hay mucho más que estereotipos, según Damiani, «a veces hablar de estereotipo es hablar del promedio, no es decir que todos los mexicanos son así, sino que se habla de una gran mayoría que sí es así».

Además del video, Damiani afirma que se trata de ridiculizar lo más posible ese discurso. Para él, es necesario tomar las cosas con humor y por eso también el póster del corto tiene sus mensajes satíricos. «Cinema will be Great again«, «It’s gonna be HUGE«, «Think BIG» y unas letras en chino que en realidad significan «imbécil», son las críticas que aparecen en el póster en forma de burla.

Según Damiani, se trata de un corto pretencioso, que ubica a los realizadores del lado de los latinos, obviamente: «somos latinos y nos vale madre el señor Trump, este corto es un espejo de él».

Por eso, con este proyecto que empezaron, la idea es volverse una especie de superhéroe digital con las ganas de arreglar el mundo un poquito, así fuera de mentira.

Ahora, y para ese fin, surgió una página independiente llamada We Can Fx It, creada por los realizadores de M.A.M.O.N. que se va a encargar de crear cortos de este estilo, que tengan humor negro y hablen sarcásticamente sobre realidades del mundo.

Sin más qué decir, se presenta el curioso pero polémico video-corto-metraje con tintes políticos meramente sarcástico, denominado M.A.M.O.N.: Latinos vs. Donald Trump, en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=Q__bSi5rBlw

 

Deja tu comentario